miércoles, 12 de marzo de 2008

Sobre "bohemian rhapsody"


Esta es una reseña que escribí (extrayendo datos de distintas paginas) el año pasado para enviarles a la gente del Coro Universitario de Tuc, ya que la Rapsodia es una de las obras mas pedidas por el público (jaja).

Para escuchar esta obra y otras hacé clic en este link:



El tema es creado en su totalidad por Freddy Mercury, escribió la letra, los arreglos y la música. Los otros miembros de la banda no podían terminar de imaginársela mientras grababan, no sabían como iba a quedar, sólo freddy tenía el tema completo en su cabeza.
La grabación comienza un 25 de agosto de 1975 y termina 3 semanas después. Freddy dividió el tema en tres secciones bien diferenciadas: Balada, opera bufa y hard rock, el tema finaliza de forma más tranquila volviendo al tempo y a la forma del comienzo. Dice Brian May (el guitarrista) haciendo referencia al último sólo de guitarra que une la parte rockera con el final "Quería darle un aire pomposo, de trompetas. Es algo muy difícil de hacer con guitarras".
El tema comienza con una armonía de cuatro voces (en realidad cuatro pistas de Freddy M.), luego le sigue un piano (el mismo q uso Paul McCartney en Hey Jude) y la voz solista de Freddy con una melodía muy melancólica a la que se le unen una guitarra, batería y bajo con un encadenamiento descendente de acordes típico de las baladas rockeras. La guitarra de May comienza (con unos bruscos cambios de tonalidad) la sección operística de la canción.


Dato curioso: en esta sección se cita a Scaramouche, espadachín de la época de la Revolución Francesa, creado por el escritor italiano Rafael Sabatini en los años '20. También, común del concepto popular de ópera, abundan las palabras italianas ("Galileo", "Fígaro", "magnífico", "mamma mia"). Se habla, además, del fandango, una antigua danza popular española, y de "Bismillah", que es la primera palabra del Corán, que significa "En nombre de Alá".

Freddy Mercury dijo que reacrearon un efecto de coro de 200 integrantes, Brian May declaró 180, Roger Taylor dijo 134, y el más realista John Deacon sugirió "más de 50". Es un tremendo rango de armonías, en el "magnificooo", si se separan las pistas, se puede advertir un "oooh" que aparece y desaparece cada tanto. Las partes más agudas fueron hechas por Roger Taylor ( el baterista pequeño). De la opera se pasa de forma sorprendente a un estallido de furia rockera, y al final de la obra ya lo expliqué (en serio... allá arriba).

En cuanto a la letra, existen muchos mitos sobre lo que pensó Freddy al escribirla, sin embargo él mismo admitió: su canción no tiene sentido. No tiene relación con asuntos personales ni nada de eso, básicamente habla de una persona que, sin querer, mata a otra y huye para no herir los sentimientos de sus seres queridos. A Freddy le interesaba más la estructura, la música y los arreglos que la letra de la canción. La expresión de la canción la da cada sección ( la balada es melacólica, la opera bufa tiene mucha intención de teatro)

No fue el primer video clip (como se dice) pero sí es el primero en ser usado como soporte promocional, por la dificultad de tocar el tema en vivo.

El titulo: Una rapsodia es una composición fluida, con cambios de estructura bien integrados en el conjunto. Lo de "bohemia" pareciera ser más una referencia al estilo de vida nocturno y libertario. En realidad nunca dieron una explicación del por qué de ese titulo.

martes, 4 de marzo de 2008

MANIFIESTO III



  • odio a los mosquitos

  • me dan muchisimo miedo las arañas y me hacen llorar

  • me gusta cuando me secas las lagrimas y decís "no llore mi amor"

  • me gusta que te guste verme cerrando el portón

  • no me pone nerviosa rendir

  • me olvido los nombres de las personas

  • me se su numero de documento

  • me acuerdo de todo lo que tiene numeros (numeros de telefonos, fechas, etc)

  • hoy me comí un clown, efectos secundarios de volver a estudiar.

  • todos los viernes como sushi (si estoy en casa)

  • soy creyente

  • odio la impuntualidad

  • mi peor defecto es que soy muy impaciente

  • soy prejuiciosa

lunes, 25 de febrero de 2008

Premios Oscar!


Los premios Oscar, es casi una tradición para mi familia.

Para algunos una tradición demasiado yankee como halloween, para otros algo similar a la entrega del Martín Fierro de Argentina, también estan los que creen que es más copado no ver los oscar ni llevarle el apunte a las peliculas de Hollywood y los que directamente ni les interesa tal evento.

Para mí no es nada de eso, no descarto el pequeño porcentaje de tucumanos interesados en la celebración, pero hoy cuando le comentaba a la gente acerca de lor premios todos me decían: "no lo ví entero", "no sabía que era ayer", "me dormí" no hubo ni una sola persona q me haya dicho que vió entera la celebración y en mis 22 años núnca la hubo, por una cosa o por otra.

Se que las peliculas de Hollywood no son lo más y se que hay un abanico enorme de cineastas talentosos que no tienen nada que ver con la "academia", pero no creo en el excepticismo de pensar que porque sea una producción hollywoodense tenga q ser un trabajo malo, peor q otros o que no merezca ningún credito. Yo simplemente creo q hay cosas excelentes y cosas comerciales y cosas malas, pero hay que dejar de lado los prejuicios y aceptar que más allá de que hacen grandes producciones por el dinero que manejan hay muchas cosas MUY buenas.


Este año le tocó a los hermanos Coen, quienes ganaron el oscar al mejor director, mejor guión adaptado y mejor pelicula por su film "No country for old men", por la misma pelicula el actor español Javier bardem recbió el oscar al mejor actor de reparto, como todos sabíamos que iba a suceder ya que se convirtió en el actor de moda de los ultimos tiempos.

Mejor actríz fue elegida la francesa Marion Cotillard por su actuación en "La vie en rose" donde interpreta esquisitamente a la denominada "gorrión de paris" (Edith Piaf). Mi otra favorita para ganar el premio a mejor actriz era Cate blanchett quien tambien estaba nominada a mejor actriz de reparto, este premio lo obtuvo Tilda Swinton. El premio debería haber sido para blanchett, según dicen los que vieron la pelicula, sorprendió con su interpretación de bob Dylan.

Como mejor actor fue elegido Daniel Day-Lewis, realmente deseaba que el ganador fuera Johnny Depp pero parece que todavía no creen que sea su momento de gloria.

Entre otros ganadores y perdedores me llamaron la atención algunos momentos de la celebración, como ser: la puesta musical fue de bajisimo nivel y la música de las peliculas nominadas este año dejan mucho que desear, el segmento "In memorian" (donde pasan imagenes de las personas que murieron entre el oscar del año pasado y este) fue corto, veloz y hasta se olvidaron de gente (por ejemplo del actor brad Renfro), encima una esperaba que le hagan algo especial al actor recientemente fallecido Heath Ledger y sólo pasaron dos fotografias rapidas.


Por ahora digo: fín!


sábado, 16 de febrero de 2008

INSOMNIO

Son las 6 am y no me puedo dormir. Salgo de mi cuarto y bajo a tomar soda. Mi mamá duerme, mi papá duerme y mis hermanas también. El silencio es tan fuerte que aturde.
Abro la heladera y la luz de adentro me hace entrecerrar un poco los ojos. La soda me calma la sed, y me pone a enfriar los pensamientos noctambulos. Vuelvo a mi cuarto y trato de dormirme.
Ahora tengo que ver que hago con los mosquitos!


A las 10 estoy despierta de nuevo. Quedé en acompañarlo a buscar unas cosas y arreglar otras. Quisiera que tenga cosas para hacer en su casa así me duermo una siestita sin querer. Quisiera que no tenga ganas de levantarse hoy. Quisiera que venga a mi cuarto simplemente a acariciarme el pelo hasta que me duerma. Quisiera no tener insomnio.

viernes, 8 de febrero de 2008

FOTOLOG

*Ahora que tengo hablo
Los fotologs, un espacio en donde el ser sube una imagen cualquiera y puede o no hacer algún comentario sobre la foto o sobre cualquier otra cosa. La onda es que quien desee y tambien posea un fotolog comente sobre lo que el otro publica, aunque tambien esta la opción de sólo publicar y que no te puedan comentar.
La mayoría de los usuarios de fotolog tienen entre 15 y 20 años, pero no se quedan atrás los mayores de 20 que comienzan a unirse a este movimiento cibernetico. Dicho movimiento tambien creo su propia jerga que se conviertió en el vocabulario exclusivo de los que usan fotolog, si no lo usas no entendés.
Hay varios perfiles de fotologuers:
Tenemos el fotolog adolescente que pone la foto de ella o él mismo y sus comentarios se limitan a salidas con amigos. Dentro de esta clase de usuario estan los que pretenden mostrar un estilo de vida que se contradice con la realidad que viven, grupo de niñitas/os que tratan de crecer en forma precoz aunque sea a través de este medio que se lo permite.
Otra categoría es el "intelectual", quien muestra sus habilidades y conocimientos a través de cada "posteo" o actualización. A este tipo se le une el que le gusta escribir leyendas o historias ficticias.
Tambien encontramos al fotologuer fanatico, quien dedica el espacio a un personaje, pelicula, músico, otras disciplinas como el ballet, etc.
Aparece también los fotologs con frases o poemas, por lo general va una imagen como "artistica" y letras de canciones o frases inventadas por el usuario.
Tambien esta el bromista, quien comenta al otro con alguna broma, chiste o con sarcasmo e ironía, por lo general el bromista postea poco y comenta más en los fotologs ajenos.
No puedo dejar de nombrar a los que usan los flogs como medio de promoción, para publicitar alguna tocada de una banda, una fiesta, entre otras cosas.
En fin, este nuevo medio o no tan nuevo se abre como una forma de conocer gente nueva, algunos se terminan conociendo personalmente, otros mantienen el contacto sólo a través de la pc. Hasta, según me comentaron, se realizan fiestas exclusivas para los fotologuers donde te ponen una etiqueta con tu nombre de usuario asi los otros te pueden reconocer.

Vocabulario:

  • FF's: poner en amigos/favoritos
  • Effes: igual que ff's
  • Posteo: actualizar la pagina principal. También le dicen "actualizar"
  • Rvs (reverse): todavia no estoy segura de lo que significa.
  • blda: boluda, no blanda como yo pensaba.

Pido perdón por la improvisación de la entrada.


*Qué poco me duró! ya no tengo más

martes, 29 de enero de 2008

MANIFIESTO II

  • No quiero que nadie más me diga qué hacer.
  • No me gusta que me comparen.
  • No creo que exista el feminismo
  • Creo que existe el machismo
  • Me molesta que la gente sea agresiva.
  • No me gusta la gente inexpresiva.
  • Me cae bien la gente que destila sabiduría o ganas de aprender.
  • La amo a mi sobrina.
  • Mi perro me lleva a amarlo y a odiarlo en un segundo.
  • Me entristece saberte triste.
  • Me desespera sentirme inutil
  • Me encanta llorar una vez al mes.
  • Me gusta sentir tus caricias cuando no me las espero.
  • Me encanta enojarme cuando me decís pendeja... tal vez de vez en cuando lo sea.

lunes, 21 de enero de 2008

Tucumán

Un día más, Tucumán: la tierra de nadie, la tierra con marcas... miles de ellas.
Tucumán, la provincia que recibió un sobrenombre que a nadie le interesa conservar.¿"El jardín de la Republica" le dicen?, ya casi no nos queda verde en la ciudad, pateamos la basura porque a la gente le da vagancia caminar hasta un basurero o guardarse el papelito en el bolsillo.
¿Patrimonio historico?, sí, la famosa "casita de Tucumán" o Casa historica que proximamente va a ser el único que quede... si Alperovich quiere, porque ha decidido que el patrimonio historico de la ciudad es SUYO y que puede hacer con él lo que quiera.
Libertad, independencia: eso nos estan quitando. Cada vez nos controlan más, cada vez sancionan más leyes que nos prohiben decidir por nosotros mismos. No hay adultos en Tucumán, no hay adultos que puedan llevar a cabo su rol de ciudadanos con derechos.


Todos callan, nadie sabe nada.